Cine Grupo Cero

PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS GRUPO CERO

 

Producciones Cinematográficas Grupo Cero nace en 2003 para poder difundir comercialmente los trabajos audiovisuales que se estaban realizando desde hacia 3 años.

Los inicios fueron marcados por videoartes donde se conjugan imágenes de pintura del pintor Miguel Oscar Menassa al ritmo de la lectura de sus poemas.

Después pusimos actores delante de la cámara y fuimos añadiendo ingredientes.

En 2004 realizamos nuestro primer cortometraje, Carta al presidente, una producción de muy bajo coste basada en un poema de Menassa, y ganamos nuestro primer premio, el del publico, de la SGAE.

Justo después, Menassa escribe su primer guión: De mutuo acuerdo, que inició toda una serie de cortos. Hay que saber que todas las producciones de cine Grupo Cero son guionadas y dirigidas por Menassa, en algunos casos se trata de una adaptación cinematográfica de una obra publicada, otras veces la historia nos llega directamente de las manos del guionista.

En aquel entonces, le habíamos pillado el gustito, hacíamos cortos casi todos los meses. Entre ellos, podemos destacar Millonarios con la poesía, que ganó varios premios en festivales, El profesor de pintura, que viene a poner al día la situación de la mujer y la creación, y Hay amores que matan, que propone una nueva mirada sobre el mundo de las relaciones de pareja. Hay que recalcar que esta productora independiente no consiguió nunca ayuda alguna del Estado, de ninguna municipalidad, de ninguna asociación cinematográfica. Fuimos nosotros, los integrantes de Grupo Cero, quienes hemos aportado el trabajo y el dinero para hacer realidad estos sueños, lo que también quiere decir que pudimos producirlos sin renunciar nunca a lo que nos caracteriza y nos produce: la poesía y el psicoanálisis.
En dos años, habíamos realizado veinticuatro cortos.

Por fin, nos lanzamos. Reunimos más dinero. Formamos otra productora, por las dudas. En el hacer, claro está, nos habíamos hecho más fuertes. Y realizamos nuestro primer largometraje: ¿Infidelidad? Que vendría a ser, como lo planteó Menassa, el inicio de una trilogía sobre la infidelidad.

Todavía sufríamos los arrebatos de los principiantes, pero nada detuvo nuestro deseo, fuimos transformando los obstáculos a nuestro favor, el equipo se dibujaba, se perfeccionaba y seguíamos rodando…

La familia española, primer corto rodado en 35 milímetros, y un año después del primer largo, otro, Mi única familia. La segunda entrega de la trilogía.
Y seguíamos rodando…

El 30 de diciembre de 2007, Menassa escribe un guión para rodar el 31 de ese mismo mes. Y festejamos el cambio de año, rodando una película. Hicimos de la cena un escenario y de los comensales, los actores. Se titula: El profesor Killer

Seguíamos rodando…

Hoy tenemos en nuestro haber, 31 cortometrajes, 4 largometrajes, un documental, varios videoclips, un equipo técnico a toda prueba y maravillosos actores que dan a las historias de Menassa la humanidad de un nuevo cine.

El mes de marzo estrenamos un cortometraje, Suicidio Asistido, en Madrid. Estamos terminando la post-producción del tercer largo, La invitación del presidente.

Hemos sobrevivido a nuestros propios avatares y a los potentes fenómenos exteriores que nada ayudan a la creación. Hoy necesitamos vuestra ayuda…

 

 
Cine Grupo Cero - C/ Princesa 13, 1º Izq., 28008 - Telf.: 91 758 19 40 - actividades @ grupocero.info